Nuestro compromiso

  • En nuestra primera prioridad dar difundir obras audiovisuales nacionales que cuenten con las correspondiente calificación por edades por parte del ICAA para proceder a su proyección teniendo en cuenta que es nuestra responsabilidad proteger a los menores de edad.
  • Evitar la inclusión de contenidos que traten fomenten la violencia o la discriminación, pero si llevar a cabo acciones que faciliten fomentar el juicio crítico y responder a temas de total actualidad a nivel local o global.
  • Abonar el pago de exhibición de las obras
  • Abonar el coste de derechos de comunicación pública de las obras a proyectar en el certamen.

Elección de cortometrajes

Con el fin de potenciar el cortometraje nacional profesional y dar cabida a una nueva salida de estos contenidos vinculados a un público distinto del que habitualmente hay en festivales en este caso niños y adolescentes de manera anual se realizará una selección de obras en base al total de obras que aparecen en el catálogo del cine español dentro de la página web del ICAA. Obras de cualquier género: ficción, animación y documental con dos años de diferencia en su calificación y que ya han acabado su recorrido por festivales ya que el periodo habitual es de máximo 2 años.

El objetivo de esta convocatoria es crear una actividad extraescolar que incluya no solo el visionado de los cortometrajes sino como una actividad adicional con este público con los siguientes fines:

  1. Fomentar un público más crítico.
  2. La inclusión de valores dentro del marco de una obra  audiovisual.
  3. Favorecer que los menores conozcan y valoren los contenidos audiovisuales nacionales dentro del entorno docente.

Características de los cortometrajes

  1. Se establecen dos grupos de edad para las proyecciones:
    1. Infantil y primaria con obras calificadas para todos los públicos.
    2. Obras para secundaria y bachiller obras calificadas para todos los públicos y NRM 7, 12. En el caso de que se seleccione una obra NRM 16  se tendrá en cuenta su proyección sólo en bachillerato.
  2. La duración máxima del cortometraje no deberá superar los 25 min. Se tratará de hacer un programa de visionado de un máximo de 90 min que incluye después trabajar y votar los cortos proyectados.
  3. Dentro del marco de Proyecta se priorizará además la inclusión de al menos una de las obras en lengua valenciana como parte de la propia idiosincrasia de la Comunidad Valenciana con dos idiomas oficiales: castellano y valenciano.
  4. Antes de la selección final de obras se pasarán los títulos a profesores y pedagogos para acotar las obras finales para la proyección.
  5. Se tendrán en cuenta para la selección las obras calificadas especialmente recomendadas para menores.

Cortometrajes seleccionados

  • Los cortos finales seleccionados recibirán un pago por proyección en concepto de derechos de exhibición mediante factura de la empresa productora.
  • La proyección será exclusivamente para la edición en curso. 
  • Además de la proyección dentro del certamen se buscará que los cortos puedan verse en otras localidades de la provincia de Alicante dentro del marco del festival. En cualquier caso se  llevará a cabo una comunicación con la productora para determinar el pago de cualquier proyección adicional que será convenientemente notificada a los productores de la obra.
  • En la web del festival se incluirá los datos más importantes de las obras seleccionados incluyendo los premios recibidos.
  • La organización de Proyecta  se comunicará con los productores de las obras para solicitar copia del mismo siempre en el idioma original de su realización a excepción de aquellos aquellos que se hayan realizado en la Comunidad Valenciana y cuenten con una copia en valenciano debido a las ayudas recibidas por el IVC.
  • En caso de que la obra sea en un idioma distinto del castellano y/o valenciano se solicitará una copia con subtítulos en castellano y/o valenciano.

PROYECCIÓN DE LAS OBRAS

  • Para la máxima calidad en las proyecciones y garantizar la satisfacción del Autor/Productor/Distribuidor. El estándar de calidad que se proyectará mínimo recomendado es una resolución 1080 y un peso de 1,5 GB y en formato mov, mp4 y/o mkv.
  • La forma de envío será vía online: Dropbox, Google Drive, Onedrive, Wetransfer, etc.) sin límite temporal

PREMIOS

Se determinan dos premios:

  1. PREMIO JURADO corto mejor valorado por el público de PRIMARIA. Consistente en Trofeo.
  2. PREMIO JURADO corto mejor valorado por el público de SECUNDARIA Y BACHILLER. Consistente en Trofeo.