JORNADAS

COEDUCA: COEDUCACIÓN Y CINE

Un año más colaboramos con el CEFIRE Alicante con la organización de estas jornadas de formación al profesorado con créditos, para aquellos que se apunten dentro del marco de la entidad, y abierto al público para toda persona interesada. Los días de celebración serán las tardes del 25, 26 y 27 de febrero en San Vicente del Raspeig, en concreto en la sala de conferencias de la Villa Universitaria.  Aforo limitado a 80 plazas, y 40 con certificado, si estás interesado en el certificado, y eres docente apúntate aquí. 

lunes 25 de febrero de 2019

17:30 a 19:00h. Ponencia : “La coeducación, una tarea de toda la comunidad educativa”. Impartida por Paqui Méndez (Associació per la coeducació). Incluye proyección Patis Vius, patis coeducatius. 

La associació per la coeducació tiene, como eje prioritario de actuación, la creación, recopilación y difusión de experiencias y materiales coeducativos, con el objetivo de llevarlos a la comunidad educativa y la sociedad en general. Son además de los organizadores del certamen Cortometrajes por la Igualdad que en 2018 celebra su XII edición. Este proyecto consiste en la selección y creación de materiales audiovisuales para la sensibilización y concienciación en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ofrece herramientas al profesorado y el alumnado para trabajar en la prevención de la violencia machista y en la lucha por conseguir una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

19:00 a 21:00 h. Ponencia – taller: ¡Luces, cámara y educación! Comienza tu rodaje. Impartida por Mercedes Ruiz Londones miembro del blog CERO EN CONDUCTA

En tu clase seguro que has proyectado lenguaje audiovisual y a veces solo porque llueve o es final de trimestre pero… Te proponemos estas imágenes para que empieces a re-pensar- lo. Para esta charla se necesitará móvil o Tablet.

CERO EN CONDUCTA es una es una red social para acercar el cine al mundo educativo de una manera única y divertida.

martes 26 de febrero y miércoles 27 de febrero de 2019

17:30 a 21:00 h. Taller: La importancia de educar en igualdad a través de la imagen impartido por Mercedes Sánchez-Vico.

El objetivo de este taller es concienciar sobre la importancia de educar en igualdad, utilizando la imagen como instrumento didáctico. Durante el taller se proyectará el documental Las educadoras y los cortometrajes Debate por y para la igualdad y Ellas, mujeres que  han hecho historia però no están en la historia, realizados y dirigidos por la ponente.

 

 

PONENTES

Paqui Méndez, periodista-guionista especializada en violencia de género. Presidenta de l’Associació per la Coeducació y socia de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales). Autora de    diferentes audiovisuales y documentales, entre ellos Campeonas Invisibles.   Directora  de los certámenes internacionales Cortometrajes por la Igualdad y Cortometrajes por la Diversidad. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de diferentes instituciones entre ellas el Ayuntamiento de Valencia, Mujeres Progresistas y las Cortes Valencianas, por su contribución a la lucha por la igualdad y la prevención en la violencia de género.

 

Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga. Doctora en educación y coordinadora de la red social Cero en Conducta. Además es coordinadora de las mesas de diálogo en la Academia de Cine para el programa de Cine y Educación y coordinadora de la parte de educación en la Semana Europea de la Robótica.

 

 

Mercedes Sánchez Vico Profesora de Lengua e Igualdad de género en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola. Es experta en igualdad de género y formadora en género de profesorado, centros escolares y universidades. Creadora y coordinadora del “Proyecto educativo de igualdad de género a través de la imagen”, proyecto y asignatura, única en Andalucía, que computa en el currículo de secundaria, igual que el resto de materias. Es directora, guionista y productora de documentales coeducativos. Reconocimientos y premios:

  • PREMIO ANDALUCÍA DIVERSIDAD 2018, en su III Edición. Otorgado por la Federación Andaluza de Asociaciones LGTBI. Hizo entrega del mismo la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía. Paraninfo de la Universidad de Málaga, Junio 2018.
  • RECONOCIMIENTO CENTRO MENTOR EN COEDUCACIÓN, al IES Eduardo Janeiro de
    Fuengirola por la labor llevada a cabo por el Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen
    en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que coordina y dirige Mercedes Sánchez Vico. Junta de
    Andalucía, Marzo 2018.
  • RECONOCIMEINTO “BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS”, por parte de la Consejería de
    Educación, Junta de Andalucía, por la labor realizada a través de su “Proyecto Educativo de
    Igualdad de Género a través de la Imagen”, febrero 2018. Sevilla.
  • PRIMER PREMIO DE LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS ROSA REGÁS 2016. Sevilla, marzo
    2017.
  • PREMIO CODAPA 2016 (Confederación de Asociaciones Andaluzas Madres y Padres por la
    Educación Pública)/ en su XIV EDICIÓN en la categoría de PERSONA O INSTITUCION por “el
    compromiso con la enseñanza, por promover la participación y contribuir a una educación pública y
    de calidad”. Granada, noviembre 2016.
  • PREMIO AL PROYECTO EDUCATIVO DE IGUALDAD: “JÓVENES EN IGUALDAD” 2015, concedido al Proyecto Educativo de Igualdad por su labor coeducativa entre adolescentes y al trabajo realizado por el alumnado del mismo. Ayuntamiento de Fuengirola, 8 marzo 2015.
  • I PREMIO AL DOCUMENTAL “Ellas: mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia” EN LA X EDICIÓN DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS POR LA IGUALDAD 2016. Directora, guionista y productora.
  • RECONOCIMIENTO DEL I.A.M (Instituto Andaluz de la Mujer) EN LA CELEBRACIÓN DE SU 25
    ANIVERSARIO, por su labor en coeducación. Museo Picasso, Málaga, 18 de diciembre 2014.
  • RECONOCIMIENTO AL MÉRITO EDUCATIVO 2014, concedido por la Delegación territorial de
    Educación, Cultura y Deportes de Málaga el 31 de marzo de 2014, Junta de Andalucía.
  • PREMIO MUJER SIN DIFERENCIA 2013, ÁREA DE JUVENTUD Y EDUCACIÓN, concedido por
    la Diputación Provincial de Málaga el 8 de marzo de 2013.
  • PREMIO MUJER EN IGUALDAD 2012 FUENGIROLA. concedido por la Asociación de Mujeres en
    Igualdad de Fuengirola en octubre de 2012.