CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS

Calle San Carlos, 78, 03013 Alicante

CAJA NEGRA: CONFERENCIAS

10:15h INTRODUCCIÓN INSTITUCIONAL
10:30h – 11:15h RETOS EDUCATIVOS DERIVADOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SOCIEDAD.  Imparte  Faraón Llorens Largo (Director de la Càtedra Santander-UA de Transformació Digital)

Las tecnologías de la información están transformando la forma en que nos relacionamos y vivimos. Esta transformación está trastocando todos los sectores, y la educación no va a ser ajena a ello. Por tanto, el mundo educativo, en su forma de poner en contacto profesores, aprendices y conocimiento, también se verá afectado por este tsunami de la transformación digital. Pero además, la educación juega un papel clave en esta transformación digital de la sociedad. Debemos formar a nuestros jóvenes para que puedan desarrollar todo su potencial, tanto en lo personal como en lo profesional, en el mundo que les tocará vivir, en el que lo único cierto es que deberán manejarse con la incertidumbre, el cambio y estará altamente digitalizado. En la charla se platearán, desde una perspectiva personal del ponente pero apoyada en la experiencia, los retos que deberá abordar el mundo educativo para cumplir con su misión de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI.

Faraón Llorens Largo. Catedrático de E.U. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Alicante, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Ha ocupado distintos cargos de dirección, destacando los de Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012) ambos en la UA y el de Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE (2010-2012). Premio “Sapiens 2008 al Profesional”, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana y premio “AENUI 2013 a la Calidad e Innovación Docente” concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. Sus trabajos se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI. Más información en http://blogs.ua.es/faraonllorens .

11:30h – 12:15h  NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMERGENTES EN EL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS DIGITALES. PONENTES fERNANDO cARRIÓN, BEATRIZ OLCINA Y DAVID FERRIZ. 

No podemos hablar de videojuegos sin destacar la importancia que tienen actualmente las industrias creativas digitales. Estamos ante un nuevo sector que crece a una gran velocidad, y que precisa de nuevos perfiles profesionales para cubrir sus actuales necesidades. Pero, ¿está el sistema educativo actual a la altura de las necesidades formativas de estos nuevos retos profesionales? ¿Qué habilidades se necesitan para encontrar trabajo en este sector? ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que se abren para las nuevas generaciones de creadores digitales?

Fernando Carrión es productor de contenidos audiovisuales y de proyectos digitales multi-plataforma. Ha trabajado como director y productor en una larga lista de proyectos de animación y videojuegos, en empresas como AVENTURAS AD, CARTOON PRODUCCIÓN, BLACK MARIA ANIMATION STUDIOS, o KING DIGITAL GAMES (del grupo ACTIVISION/BLIZZARD), entre otras. Actualmente es director del foro DIGITAL JOVE, coordinador del Cercle Valencià dels Videojocs, y manager de comunicación en Universal Arts School, uno de los centros de formación en videojuegos, VFX y 3D más internacionales de nuestro país.
Fernando ha estudiado Bellas Artes en la Universitat Politécnica de València – UPV, y ha realizado un Máster en Computer Graphics & Animation en el Instituto Tecnológico de Tokio.

 

Beatriz Olcina productora audiovisual de videojuegos y VR. Comenzó sus pasos dentro de la producción en el mundo audiovisual, tras varios proyectos premiados se embarcó en el mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías, llevando proyectos como una recreativa de VR donde todo lo que ves en el mundo virtual esta construido en el mundo real. Actualmente desarrolla su propio videojuego, una aventura gráfica de corte social, donde una niña ayuda a su abuela a través de su mundo mágico.

 

David Ferriz Cofundador, artista gráfico y game designer de DevilishGamesSpherical Pixel, una compañía situada en Villena (Alicante) que cuenta con más de 20 años de experiencia creando videojuegos para múltiples plataformas. Durante su trayectoria, la empresa ha desarrollado más de 150 títulos, consiguiendo llegar con ellos a más de 100 millones de personas de todo el mundo.

En la actualidad, la compañía tiene dos líneas de negocio bien diferenciadas, por un lado están los videojuegos publicitarios y educativos que desarrolla para clientes a través de su marca Spherical Pixel, y la segunda son los videojuegos independientes que crea bajo el sello DevilishGames y auto-publica a través de plataformas digitales como Google Play, App Store o Steam.

La compañía ha trabajado para grandes clientes, sponsors y publishers internacionales como BBC, MTV Networks, Spil Games, King, LFP, Movistar, Euroliga de Basket, Famosa, Tuenti, Havas Media, Armor Games o Big Fish Games.

12:30 a 13:15h NUESTROS PROFES SE MERECEN UN APLAUSO.  Imparte Joaquín Lleó Sapena, Director Ejecutivo de la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia.

La Fundación Iniciativa Social desarrolla un programa de sensibilización para prestigiar la figura del docente y promover un mayor respaldo por parte de las familias y la sociedad hacia su imprescindible labor para el desarrollo. Con esta finalidad impulsa anualmente una campaña de comunicación que, bajo la denominación “Gracias Profe”, difunde este mensaje en las redes sociales con un vídeo promocional que es compartido y viralizado ampliamente. Simultáneamente se convoca un concurso nacional de vídeos cortos entre estudiantes de ESO y Bachillerato en los que deben mostrar su agradecimiento a los profesores y la importancia de su dedicación. Las propuestas también deben ser viralizadas para amplificar el mensaje de la campaña. De este modo, a través de la tecnología, la imagen y las redes sociales, la Fundación Iniciativa Social logra impulsar ese mensaje de respaldo que está detrás de la campaña de respaldo a esos profesionales.

13:30h a 14:15h CIBERSEGURIDAD: TU HIJO Y EL MUNDO DIGITAL ¿SUPERVISAR O RESTRINGIR? Ponente José Francisco Abad Escoda 

Uso seguro y responsable de las TIC. Enfoque generalista, contempla todas las temáticas antes expuestas pero de manera condensada RR.SS, youtube…

Esta temática aborda desde una panorámica generalista los principales riesgos relacionados con en el uso de las TIC, con objeto de reconocerlos y saber actuar ante ellos, promoviendo buenas prácticas para realizar un uso seguro y responsable de la tecnología.

José Francisco Abad Escoda es un profesional TIC con más de 20 años de experiencia en el sector, en telecomunicaciones como parte de Terceros Canales de Telefónica de España desde 1997 a 2005, desde entonces Jefe de Canal de una multinacional de software, especialista en B2B, Innovación y Transformación Digital.

Experto en Compra Pública de Innovación e Instrumentos Europeos como sme instrument, fet-open y fast track to innovation. Colaborador a través de diferentes convenios y becas con Universidades y Escuelas Profesionales del que es Instructor en FP Dual, además del programa Erasmus+ del que es mentor. Apasionado de la tecnología actual y futura, como amante de la ciencia ficción, curioso e interesado en cómo mejorar el día a día con soluciones innovadoras y disruptivas, desde vehículos cero emisiones a destinos turísticos inteligentes o smart-cities y blockchain. También forma parte del cuerpo de Ciber-cooperantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad y participa activamente en el grupo de charlas TEDx Alcoi.

DESCANSO COMIDA

 

16:30H a 17:15h T.I.C., educación y discapacidad visual.Imparte álvaro Campillo

Se expondrá el modelo educativo de la ONCE y aspectos metodológicos del apoyo educativo a estudiantes ciegos y deficientes visuales, tomando las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la accesibilidad.

Álvaro Campillo Madrigal, Coordinador del Servicio de Desarrollo y Adaptación en el ámbito educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Centro de Recursos Educativos de La ONCE en Alicante con más de 30 años de experiencia en las nuevas tecnologías y la discapacidad visual.

 

17:30h a 18:00h. proyección y debate cortometraje de animación el olvido de cristina vaello y xenia grey.

Cortometraje de la productora alicantina Horizonte Seis Quince y Bea Martínez que rinde un homenaje al bombardeo al Mercado Central el 25 de mayo de 1938 que causa la muerte de más de 300 alicantinos durante la Guerra Civil.  Tras su proyección se establecerá un debate sobre este hecho histórico que forma parte de la Memoria Histórica de nuestra ciudad, pero que es desconocida para buena parte de la ciudadanía.

18:15H A 19:00H Alfabetización Audiovisual en las aula: una necesidad educativa. Ponentes Rebeca Amieva (ECAM), Roberto Lázaro docente FP Imagen y Sonido, Bea Martínez productora y directora del certamen Proyecta.

Vivimos en el siglo de la Imagen, la digitalización y la democratización de la tecnología ha hecho que el medio audiovisual y la imagen se convierta en el principal medio de comunicación no sólo para las empresas sino para tod@s, incluidas las nuevas generaciones. Ante esto nos encontramos la problemática del desconocimiento del lenguaje y la narrativa audiovisual lo que esta provocando una brecha importante, y en el caso de los menores, la falta de comunicación fuera de las TIC y lo más preocupante el no saber distinguir entre ficción o realidad. Bajo esta realidad las aulas deben de sufrir un proceso de actualización para ayudar a la formación de este lenguaje y narrativa, además el trabajar el consumo de productos audiovisuales ayuda al fomento del juicio crítico.

Rebeca Amieva. Responsable de Comunicación y políticas de alfabetización audiovisual en la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, siempre ha trabajado en el sector educativo para distintas instituciones y universidades. Formó parte del departamento de comunicación de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, donde fue responsable de comunicación de las áreas de videojuegos e ingenierías. Desde 2015 es responsable de comunicación y políticas de alfabetización audiovisual en la ECAM, trabajo que ha compaginado con la investigación y la consultoría.

 

Roberto Lázaro. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (U.C.M.) Desde 1993 ejerce como profesor de Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen, Realización y Producción, donde imparte módulos relacionados con Cine y Televisión: la utilización de Medios Técnicos en la producción de cine, y el uso del lenguaje audiovisual: planificación, Iluminación, captación y tratamiento de imagen, postproducción…Colaboró con la Comunidad Autónoma de Madrid en el Desarrollo Curricular de los contenidos de las enseñanzas de los citados Ciclos. Participa para el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) con el trabajo Secuencia Didáctica etapa Secundaria “Cómo se hace una película Española: de la idea a la Pantalla”. (Coautor junto a Tania Jiménez).Ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre: producción de cine y aspectos legales, preproducción y financiación, planificación, dirección, dirección de actores, montaje y postproducción, flujo de trabajo de cine digital…

 

Bea Martínez. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCAM. Productora, gestora cultural, Presidenta de Mediterrània Audiovisual y directora del certamen Proyecta desde 2017. Sus últimos trabajos se vinculan a la memoria histórica como productora con el cortometraje documental R31 de Alex Cuellar y Rafa G. Sánchez y el cortometraje de animación El Olvido de Cristina Vaello y Xenia Grey junto a Horizonte Seis Quince nominado a los Premios Goya 2019 al Mejor corto de Animación.

 

19:15 a 20:00h ¿Cómo llegar a ser animador en películas y videojuegos? Ponente San Gómez

Cuando terminamos la formación no caemos en una gran empresa, subimos desde lo más bajo, es importante saber que el creativo nace y se hace, la ley del esfuerzo y la la resitencia a los cambios son lo que nos hacen valiosos para una empresa, ¿Cómo enfrentarnos a ese primer contacto? ¿Que esperan de nosotros? ¿Cómo puedo hacerles mi perfil atractivo?

San Gómez, animadora, concept artist y diseñadora UI/UX . Siempre apasionada por los videojuegos y la animación, se embarcó en pequeños proyectos tanto de uno como de otro, llegando a tocar incluso VR. Gracias a eso, tuvo la oportunidad de trabajar para un proyecto de RTVE, y ha conseguido llegar a montar una empresa, Pokó Games, que actualmente está desarrollando un juego participante de PlayStation Camps 2017: Recurring Nightmare, apostando por el terror clásico al más puro estilo Silent Hill.

20:15h ESTRENO LARGOMETRAJE SANFELICES

Incluye debate con su director Roberto Lázaro

Un largometraje realizado por alumnos y exalumnos de Imagen y sonido de Madrid. Un proyecto en el que se han trabajado todos los pasos que incluyen los procedimientos técnicos, la financiación, los derechos de autor, el registro de la obra, la propiedad intelectual….

 

22:30h CIERRE SALA DE CONFERENCIAS