Un poco de historia sobre Proyecta

logo

En 2017, y después de dos años colaborando con un festival educativo nos independizamos y nos lanzamos a organizar nuestro propios festival. Lo primero que necesitábamos era un nombre, porque haciendo paralelismos, íbamos a tener un hij@!!!! 

Contamos con ayuda, buscamos referencias, miramos, remiramos,  discutimos, pensamos, y finalmente ante dos propuestas, nos quedamos con… ProyectA, si acabado en a, que muchas veces nos cambian el nombre, y si, parece que no, pero da rabia. 

Para ese primer año, Proyecta llevó una coletilla alc, ¿sabéis que significa? Alicante.  Usar una siglas, en un principio nos pareció novedoso. Con alc lográbamos el reconocimiento del espacio donde íbamos a trabajar, y en consecuencia pensábamos que con ello se creaba una marca sólida. Nada más lejos de la realidad. Llevo a confusión. Nosotros no le pusimos Proyecta alc para destacar la ciudad de Alicante,  sino para abarcar todo nuestro  marco de actuación, la provincia de Alicante. Un problema que se hizo evidente cuando lo presentamos a otros municipios que querían añadir su nombre. Decisión.  Fuera siglas. 

Por fin teníamos un nombre, y ahora ¿cuál era el siguiente paso? En 2017 estábamos bastante perdidos pero:

  1. Teníamos claro el público al que nos dirigíamos, las nuevas generaciones. ¿Cómo llegar a ell@s? 
  2. Teníamos que trabajar a través de dos pilares fundamentales: la Educación, es decir los centros de enseñanza y después el otro centro vital la Familia. (La realidad actual de ambos no es buena, pero mayor motivo, sabiendo además que una de las cuestiones es la brecha digital y de comunicación que  nos atañe particularmente a nosotros). 
  3. Como la dirección y la organización está conformada por profesionales del sector audiovisual teníamos claro que nuestra herramienta principal iba a ser el audiovisual y en particular que los contenidos que iban a componer nuestro programa iban a estar formados por obras profesionales producidas en casa. Es decir, historias producidas y calificadas de cualquier rincón de la península, pero mostrando especial interés en las obras más locales.  !!!Tenemos que lograr que se conozca a los creadores de la terreta!!! 

Para cerrar el primer programa sólo tuvimos que mirar a nuestro alrededor, y poner en práctica lo que habíamos aprendido durante los últimos dos años. El protagonismo fue todo el audiovisual. Comenzamos a ver temas y elementos activos que trabajaban nuestro primer objetivo la alfabetización audiovisual como era la herramienta Aulacorto dependiente del Ministerio de Cultura y realizado con el apoyo de las asociaciones del cortometraje. Habíamos aprendido que el cortometraje era una herramienta muy útil de trabajo así que seleccionamos obras de diferentes temas para trabajar con chavales. Fue una actividad extraescolar dentro de un espacios culturales en este caso, el MACA (Museo de Arte contemporáneo de Alicante) para comenzar a cultivar en los chavales el hábito de la cultura en el más amplio de sus aspectos. 

A esto unimos la actualidad informativa vinculada al sector audiovisual nacional  y su reconocimiento por el público. En 2017, la vida del personaje de animación de Tadeo Jones estaba en auge,  y era fácilmente reconocible por el público, así que nos pusimos manos a la obra para con ello tematizar el festival en el propio entorno o espacio, como fue el centro cultural Las Cigarreras y con una actividad que nos encanta la gymkana para hacer en familia. 

Finalmente, y en nuestro interés en lograr que la pantalla grande siga considerándose como el entorno natural para disfrutar de un largometraje, estrenamos en exclusiva en Alicante, gracias al apoyo de los cines Kinépolis, la maravillosa película, La historia de Jan dirigido por Bernardo Moll. Un documental sobre su hijo, un niño con síndrome de Down. 

Además, y teniendo en cuenta los vínculos anteriores con entidades relacionadas con niños, en 2016 con Aspanion, en 2017 entendimos que era maravilloso el poder unir en Proyecta el audiovisual y la visibilidad o el trabajo con niños pertenecientes a diferentes colectivos, en este caso con ANDA – Asociación de Niños y Jóvenes con discapacidad que con sede en San Vicente, llevamos a cabo varias acciones. El objetivo,  favorecer la necesaria igualdad, tema que nos ocupa ya en 2020. 

En los dos siguientes años, comenzamos a trabajar en base a la selección de un tema que serviría como línea de trabajo para escoger los contenidos y las acciones a llevar a cabo. 

Proyecta juega así un papel donde la cultura audiovisual sirve como primera piedra para la construcción de un camino sólido para no caer al pisar. Referencias para las nuevas generaciones abriendo su entorno sin dejar de lado que sus pilares son el centro educativo, su casa y sus amigos. En 2018 quisimos abordar la diversidad cultural, sexual y de funcional. Un reto, que resolvimos a través de la creación de nuestros personajes.

El tema nos marco el camino a seguir y el cierre de contenidos y que nos dio la posibilidad de incorporar cortometrajes y largometrajes. Las sinergias fueron muy importantes y aprendimos mucho. Ese año trabajamos con COCEMFE Alicante y la Fundación Secretariado Gitano. Establecer estos lazos ayuda a romper prejuicios y ver la vida de otra manera algo que nos enorgullece. 

En 2019, cambiamos radicalmente de tema, y siguiendo la actualidad informativa, vimos indispensable trabajar nuestro entorno, el lugar donde vivimos, que para muchos nos es desconocido. Conocer el espacio que nos rodea, nuestras tradiciones, nuestras costumbres es fundamental.  La vida, no es fácil, está lleno de obstáculos de complicaciones, aprender a sobrellevarlos es necesario. Trabajar desde los primeros años es fundamental porque te determinará cuando seas adulto. 

En este tiempo nos hemos dado cuenta, el valor de la profesión docente, la importancia de la necesaria actualización constante y de sus dificultades cuando hoy han perdido el valor que tenían años pasados, en una profesión muy criticada donde las familias muchas desautorizan y desestabilizan la realidad de un aula más o menos masificada con niñ@s de realidades muy distintas. Complejo, muy complejo a la que se une la realidad económica actual. 

No queremos sustituir nada, sino ser un punto de encuentro, sumar fuerzas. Proyecta está organizada por una asociación cultural audiovisual, Mediterrània Audiovisual y en ella hay profesionales en activo del sector en diferentes áreas. Nosotros buscamos dotar de herramientas, ayudar a resolver dudas también con la tecnología. Sabemos que es importante trabajar contra el bulling incluido en acciones de manera directa o indirecta, lo importante del uso de recursos de control parental concienciar sobre porque tienes que conocer la calificación de una obra audiovisual si vas al cine con tus hij@s. Somos necesarios, eso ya es subjetivo y depende de las prioridades de cada persona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *