#MiEmpleoMiFuturo

Duración 30 min 

Año 2019 

Género documental 

Producción Instituto para el Avance de la Narrativa / Fundación Cotec para la innovación

Sinopsis ¿Qué mundo hemos conseguido después de tres revoluciones industriales? ¿Qué nos espera ahora que comienza la cuarta, cuyos protagonistas (nos dicen) son robots, algoritmos e inteligencia artificial? ¿Hay lugar para el trabajo humano en este mundo nuevo? Y aún más importante: ¿por qué no están hablando los políticos de esta bomba de relojería? Dos manos, una mesa y un viaje al futuro inmediato que te reventará la mente. #MiEmpleoMiFuturo es la última colaboración entre la Fundación Cotec y El Instituto (creadores de la conocida serie #WHYMAPS).

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN CODEC?

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Cotec cuenta con cerca de 100 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. Cotec define la innovación como todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico). Los proyectos que lidera o con los que colabora giran en torno a tres grandes transiciones que están cambiando nuestro mundo: de lo analógico a lo digital, de lo material a lo intangible, de lo lineal a lo circular. 

 

CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN

Toda la información en la web de Change 

El objetivo es provocar la reflexión y debate sobre la necesidad de acompañar con iniciativas políticas la llegada de la cuarta revolución industrial.

La campaña incluye un documental en dos capítulos, de más de 15 minutos cada uno, realizados para Cotec por El Instituto para el avance de la narrativa, creadores de la exitosa serie #Whymaps. El acto de presentación, que se celebró en Cineteca Madrid (Matadero), incluyó el estreno del documental (se organizaron cuatro pases), un coloquio y un vermú de reflexión. Asistieron cerca de 600 personas.

La carta abierta de Cotec a los políticos incluye siete puntos. Reclama iniciativas para que el impacto sobre el empleo de la automatización (robots, algoritmos, inteligencia artificial, etc) contribuya a facilitar el trabajo y mejorar la vida de las personas, en lugar de fomentar el precariado y amenazar a la clase media, como apuntan diferentes indicadores. La necesidad de reformar el sistema educativo, proteger el talento y establecer códigos éticos para el uso de las tecnologías son otros apartados de la carta. La campaña seguirá abierta hasta que las reclamaciones obtengan una respuesta política satisfactoria.