¿Por qué nace Proyecta?

Seguro que en tu mente quieres o te gustaría conocer a un gran actor o actriz de éxito, un director o directora, pero, ¿cuáles son las primeras opciones que te vienen a la mente? ¿Quiénes te vienen a la cabeza? Famos@s, of course, pero, dónde se encuentran. Seguro que muchos, la mayoría respondéis con nombres de profesionales de otros países.  Nuestros referentes famosos no son de aquí. Es una pena, pero es una realidad, sobre todo entre los más jóvenes. Tenemos que tratar que cambiar esto, es nuestra responsabilidad, y sobre todo hay que aprender a distinguir qué es una persona importante por sus logros profesionales a los hoy denominados “influencer” que se multiplican como champiñones.

El punto de partida son las influencias externas que nos han invadido como consecuencia de tener un país poco proteccionista e incluso podríamos decir débil ante la industria americana si nos centramos en el medio cinematográfico. ¿Por qué tienen tanto éxito las películas americanas en nuestro país? Por supuesto, son líderes y conocedores de su oficio, pero a esto se une que son obras dobladas. Sin querer profundizar en esto, puede generar un debate interesante, solo buscamos la reflexión del lector, ¿conocemos cómo funciona el visionado de obras en otros países? ¿Qué nos hace decidirnos en ver una película u otra si vamos al cine o enchufamos el televisor? Si, respondes a estas preguntas, también debes de pensar que en España no tenemos una industria fuerte, y que cada año, los profesionales que trabajamos en ella debemos de luchar con “es una mierda”, “viven de las subvenciones”, “sólo les interesan las películas de la Guerra Civil”… ¿por qué muchos aman, sienten devoción por un equipo de fútbol? Ambos elementos nos son propios, pero por qué uno es válido uno, y el otro sólo lo criticamos cuando la mayoría de veces no lo conocemos.

Cortos en las aulas
Sesión de cortos en centros educativos de Alicante
Prácticas de realización con estudiantes de grado de la UMH. Proyecta 2019

Debemos de cambiar el chip. Sin menospreciar todo aquello que nos viene de otros países,  conocer tu entorno, donde vives, tu historia y tener referentes es algo fundamental porque son los que de alguna forma te hacen, construyen tu forma de ser y te vinculan al mundo, es decir otras personas. Parece algo de perogrullo, pero es una realidad que demasiadas veces negamos. El ser humano es social por naturaleza, es lo que nos hace distinguirnos de los animales. En este camino, la comunicación es fundamental ¿pero nos comunicamos? Dejando de lado, el lenguaje y el canal que son indispensables ¿qué elementos usamos para saber? Un libro, viajar… hoy no necesitamos desplazarnos pues la tecnología ha conseguido muchas cosas. ¿Qué nos vine a la cabeza cuando pensamos en Italia? Su comida. La gastronomía juega un factor clave para conocer las costumbres y hábitos de un territorio, y la tenemos en cuenta cuando nos desplazamos a un lugar, después le siguen los elementos culturales o el ocio, aunque cada cual escoge cuales son los elementos que prioriza. 

El cine o el audiovisual, si incorporamos un producto en auge como son las series, es un producto que recoge historias que se crean a partir de las influencias de sus creadores ya sea su entorno o sus experiencias. Pequeñas gotas que poco a poco nos va calando y entrando en nosotros y hay muchas obras que para bien o para mal nos influyen. ¿Cuantos jóvenes que conocéis no han puesto en su boca palabras como,  esa película es la mejor que he visto en mi vida? Reflexionemos. El audiovisual juega un papel fundamental en la realidad actual pero debemos de aprender a distinguir entre lo que es ficción y realidad. 

La provincia de Alicante es rica en festivales dedicados al sector cinematográfico, sobre todo en el mundo del cortometraje nacional. Hemos logrado que cuatro de ellos sean calificadores para los premios más importantes de nuestro país, los Goya.

Además, y en relación al número de habitantes tenemos más cines que en otros puntos de España. Esta ciudad es Alicante. Esto, implica, resuelve que el cine gusta, al menos donde vivimos, pero….

Analizando todo esto a nivel general  y  particular. Vivimos en un entorno donde el cine gusta, es un foco de atracción al menos es la opción de muchos. Con la digitalización y la democratización de la cultura, los hábitos de consumo están cambiando, Internet y las plataformas han dado un vuelco. La pantalla grande, el espacio natural para disfrutar de una película, ha pasado cambiado a por ejemplo la pantalla de un móvil, eso queda muy patente en las nuevas generaciones consideradas nativas digitales, con peros. A todo esto, unimos que cuando visitamos festivales, la media de edad es superior a los 35 años, si no son actividades creadas expresamente para un público joven, creo que tenemos un problema. Existe consumo e interés, vivimos además, en un entorno que no se puede quejar a nivel de comunicaciones pero que climatológicamente es fantástico. En contra no existe un mercado laboral o industria vinculado al sector audiovisual así que aquellos que quieren hacer este medio su profesión deben elegir o su lugar de residencia o trabajar en aquello que les gusta, algo que está bastante generalizado salvo pequeñas excepciones.

Jornadas de coeducacion para docentes con apoyo del CEFIRE Alicante
Actividad practica docente. Proyecta 2019

Tras esta exposición parece que existe un hueco o un problema a solventar. Este es el plan de trabajo de Proyecta.  Queremos unir la cultura audiovisual trabajando temas que expongan los problemas o acontecimientos de la realidad donde vivimos. Facilitar el aprendizaje del lenguaje y la narrativa audiovisual para desarrollar el talento y que las nuevas generaciones creen desde un punto de vista social dentro y fuera de las aulas. Trabajamos con un programa de contenidos donde se quieren mostrar y analizar obras realizado por nuestros profesionales según el tema escogido en cada edición para fomentar el juicio crítico.  Un certamen comprometido que busca inculcar valores sociales y éticos, crear una comunidad y un entorno comprometido que empatice con la realidad actual.  Un primer paso necesario, que quizás si hubiera llegado antes, no existirían esos comentarios negativos hacia nuestro cine.

Parece una fantasía. Pero no es algo que nos hemos inventado. Otros países llevan a cabo estás políticas culturales con los menores desarrollando este valor por su cultura. Francia es un reflejo de esto. Proyecta es un punto de encuentro, un espacio fuera de las obligaciones cotidianas. El objetivo es sumar en la construcción de este camino. Políticas adecuadas, el compromiso de empresas y poco a poco construyendo algo que no tiene resultados a corto plazo, ni resultados económicos. Es un evento que es ajeno a la economía del consumo que busca desarrollar una comunidad a través del cambio de conductas individuales que desencadene en una masa comprometida. Es un trabajo que da vértigo, que no es una prioridad, ¿por qué quiénes son los motores? Ya los hemos mencionado son las nuevas generaciones, y el cambio radica en conseguir estos cambios a través de la Educación que se traslade también al núcleo familiar. Nosotros queremos estar ahí, a nuestra manera, como sabemos porque creemos que también es nuestra responsabilidad.

Trabajamos desde lo más cercano y una vez logremos que se asiente, ser un certamen económicamente viable, dar el salto y conocer nuevas perspectivas y experiencias de otros países porque no debemos olvidar que vivimos en un mundo cada vez más global y tener una mente abierta, conocer y analizar

Conferencia realizada en la III Edición de Proyecta en el Centro Cultural Las Cigarreras bajo el marco de la I Feria Educativa Audiovisual y tecnológica. Ponentes Rebeca Amieva (ECAM), Roberto Lázaro profesor de FP  de Imagen y Sonido en Madrid, productor de la película realizada con alumnos SanFelices y Bea Martínez, directora de Proyecta, productora y gestora cultural. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *